La actividad será un análisis sobre el origen y la evolución de la educación primaria en España, repasando tres leyes de enseñanza importantes formuladas (Ley Moyano 1857, Ley General de Educación 1970, LOE 2006), las instituciones que se desprenden, e identificando las transformaciones de la Educación Primaria como parte del desarrollo general del sistema educativo español.
· Ley
Moyano, 1857
·
La Ley de Instrucción Pública, más conocida como
Ley Moyano, favoreció a una buena ordenación administrativa de la enseñanza, ya
que fue capaz de aclarar toda la maraña legislativa escolar que se había ido
produciendo en el medio siglo anterior, de forma desordenada e incluso
contradictoria.
·
Se regulan los niveles educativos repartidos en:
primera enseñanza de 6 años (gratuita y obligatoria); segunda enseñanza
(Bachillerato, de 6 años comunes con examen final) con posibilidad de estudios
de aplicación a las profesiones industriales; tercera o universitaria, que
incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional.
·
En aspectos
políticos, sociales o pedagógicos dejó mucho que desear porque recortó
los aspectos progresistas de disposiciones anteriores y en cambio mantuvo tesis
que para entonces ya estaban muy superadas.
·
No obstante, a pesar de lo anterior, estuvo
vigente más de 100 años, en los que su existencia fue matizada unas veces por
el desarrollo legal de varios puntos de su contenido, y otras por la aprobación
de Leyes que modificaban la parte correspondiente del Sistema.
·
Permitió la aparición de un amplio sector de
enseñanza privada en centros religiosos, que se amplió y consolidó en el
período de la Restauración.
· Ley
General de Educación, 1970.
·
Es también llamada Ley de Villar Palasí. Su
objetivo era hacer partícipe de la educación a toda la población española,
aspecto fundamental si tenemos en cuenta que con la anterior Ley existía un 75%
de analfabetismo. Pretendió establecer igualdad de oportunidades educativas,
supuso un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y una vida más
humana. También presentó una mejora de la enseñanza y favoreció la integración
social de todos los españoles abriendo puertas de la educación a todas las
clases sociales sin discriminación.
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En cuanto a su estructura, había tres tipos de
enseñanza:
- Enseñanza preobligatoria: educación preescolar, de los 2 a los 6 años, dividido en Jardín de Infancia y Escuela de Párvulos.
- Enseñanza obligatoria: la EGB es la mayor aportación de la Ley General al sistema educativo, ya que garantizaba ocho cursos de educación obligatoria, gratuita y común para todos los españoles. Comprendía de 6 a 14 años dividida en dos etapas. En 1981 se segmenta en tres ciclos: inicial, medio y superior. Al terminar este nivel, se expedía al alumno un Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad.
- Enseñanza postobligatoria: había dos modalidades: La primera: Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU). La segunda: FP.
· LOE, 2006
·
Esta Ley no introduce cambios radicales con
respecto a reformar anteriores. Es un compendio de la LOGSE y la LOCE.
·
La educación infantil retoma el carácter
educativo y la gratuidad. Se establece que el aspirante a director debe reunir
unos requisitos (concurso de méritos) y participan en su elección el claustro,
el consejo escolar y la administración educativa.
·
Se suprimen los itinerarios de la LOCE y se crea
una nueva organización de la ESO. Se intenta dar una salida a todos los
alumnos, sea cual sea su nivel e intereses. En la ESO se reduce el número de
materias en los dos primeros cursos, y se ofrece orientación como prevención de
dificultades. Se da la posibilidad de promocionar con tres materias suspensas.
·
El Bachillerato está organizado en tres
modalidades, cada una de las cuales se podrá desdoblar en vías diversas para
enfocar mejor las perspectivas de estudios futuros.
·
Se introducen asignaturas de Educación para la
Ciudadanía y Ciencias para un mundo contemporáneo. También se introducen dos
“evaluaciones de diagnóstico”, una en 4º de Primaria y otra en 2º de
Secundaria, que servirán para que alumnos y centros corrijan lo que sea
necesario y mejoren su aprendizaje y enseñanza.
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