viernes, 10 de mayo de 2013

Tarea de Profundización Nº9


      La actividad será un análisis sobre el origen y la evolución de la educación primaria en España, repasando tres leyes de enseñanza importantes formuladas (Ley Moyano 1857, Ley General de Educación 1970, LOE 2006), las instituciones que se desprenden, e identificando las transformaciones de la Educación Primaria como parte del desarrollo general del sistema educativo español.


·              Ley Moyano, 1857
·         La Ley de Instrucción Pública, más conocida como Ley Moyano, favoreció a una buena ordenación administrativa de la enseñanza, ya que fue capaz de aclarar toda la maraña legislativa escolar que se había ido produciendo en el medio siglo anterior, de forma desordenada e incluso contradictoria.
·         Se regulan los niveles educativos repartidos en: primera enseñanza de 6 años (gratuita y obligatoria); segunda enseñanza (Bachillerato, de 6 años comunes con examen final) con posibilidad de estudios de aplicación a las profesiones industriales; tercera o universitaria, que incluye otras enseñanzas superiores no universitarias de carácter profesional.
·         En aspectos  políticos, sociales o pedagógicos dejó mucho que desear porque recortó los aspectos progresistas de disposiciones anteriores y en cambio mantuvo tesis que para entonces ya estaban muy superadas.
·         No obstante, a pesar de lo anterior, estuvo vigente más de 100 años, en los que su existencia fue matizada unas veces por el desarrollo legal de varios puntos de su contenido, y otras por la aprobación de Leyes que modificaban la parte correspondiente del Sistema.
·         Permitió la aparición de un amplio sector de enseñanza privada en centros religiosos, que se amplió y consolidó en el período de la Restauración.

·              Ley General de Educación, 1970.
·         Es también llamada Ley de Villar Palasí. Su objetivo era hacer partícipe de la educación a toda la población española, aspecto fundamental si tenemos en cuenta que con la anterior Ley existía un 75% de analfabetismo. Pretendió establecer igualdad de oportunidades educativas, supuso un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y una vida más humana. También presentó una mejora de la enseñanza y favoreció la integración social de todos los españoles abriendo puertas de la educación a todas las clases sociales sin discriminación.
·         En cuanto a su estructura, había tres tipos de enseñanza:  
  1.          Enseñanza preobligatoria: educación preescolar, de los 2 a los 6 años, dividido en Jardín de Infancia y Escuela de Párvulos.
  2.           Enseñanza obligatoria: la EGB es la mayor aportación de la Ley General al sistema educativo, ya que garantizaba ocho cursos de educación obligatoria, gratuita y común para todos los españoles. Comprendía de 6 a 14 años dividida en dos etapas. En 1981 se segmenta en tres ciclos: inicial, medio y superior. Al terminar este nivel, se expedía al alumno un Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad.
  3.           Enseñanza postobligatoria: había dos modalidades: La primera: Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU). La segunda: FP.


·             LOE, 2006
·         Esta Ley no introduce cambios radicales con respecto a reformar anteriores. Es un compendio de la LOGSE y la LOCE.
·         La educación infantil retoma el carácter educativo y la gratuidad. Se establece que el aspirante a director debe reunir unos requisitos (concurso de méritos) y participan en su elección el claustro, el consejo escolar y la administración educativa.
·         Se suprimen los itinerarios de la LOCE y se crea una nueva organización de la ESO. Se intenta dar una salida a todos los alumnos, sea cual sea su nivel e intereses. En la ESO se reduce el número de materias en los dos primeros cursos, y se ofrece orientación como prevención de dificultades. Se da la posibilidad de promocionar con tres materias suspensas.
·         El Bachillerato está organizado en tres modalidades, cada una de las cuales se podrá desdoblar en vías diversas para enfocar mejor las perspectivas de estudios futuros.
·         Se introducen asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Ciencias para un mundo contemporáneo. También se introducen dos “evaluaciones de diagnóstico”, una en 4º de Primaria y otra en 2º de Secundaria, que servirán para que alumnos y centros corrijan lo que sea necesario y mejoren su aprendizaje y enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario